RIESGOS GEOLÓGICOS:


Dr. Miguel Ángel Santoyo García Galiano
Ing. Verónica Ávila Bravo

http://espaciociencia.com/foco-y-epicentro-de-los-terremotos/

http://espaciociencia.com/foco-y-epicentro-de-los-terremotos/

 

1.1. Riesgos sísmicos

 

1.1.1. Diagnóstico

 

Los riesgos sísmicos involucran todos los sismos generados en el país. Esto es, sismos localizados a lo largo de las costas del Pacífico en México, así como sismos intraplaca de profundidad intermedia y sismos corticales someros. La mayoría de los sismos de gran magnitud (M>7) los conforman los eventos costeros someros (5-45 km) de profundidad intermedia (45-120 km). Los sismos corticales, en general, tienen magnitudes menores, pero ocurren cerca de las poblaciones, por lo que los tres tipos de eventos implican fuertes peligros para la población.

 

1.1.2. Tectónica de México y las principales familias de sismos

 

La placa de Rivera, que es una placa pequeña, se desplaza bajo los estados de Jalisco y de Colima con una velocidad relativa entre 2.5-5.0 cm/año (Kostoglodov y Bandy, 1994). La frontera entre la placa de Rivera y la de Cocos es hasta cierto punto  incierta, pero se estima que ocurre frente a la costa de Manzanillo aproximadamente a los 19°N y 104°W. La velocidad relativa de la placa de Cocos respecto al continente varía desde unos
5 cm/año cerca de Manzanillo hasta 8 cm/año en Chiapas (figura 1). El terremoto de Jalisco del 3 de junio de 1932 (Ms=8.2) (Singh et al., 1985a) muestra que una placa pequeña y joven, como la de Rivera, y con una velocidad de subducción relativamente baja, es capaz de generar grandes temblores. Este terremoto ha sido el más grande que ha ocurrido en México en el siglo XX.

 También ocurren grandes temblores en regiones continentales a profundidades intermedias entre 35 y 120 km. En este caso, los temblores presentan, en general, un mecanismo de fallamiento normal que refleja el rompimiento de la litósfera oceánica subducida (Singh et al., 1985b). Si bien este tipo de eventos es menos frecuente, puede causar grandes daños. Algunos ejemplos de estos sismos son el de Oaxaca del 15 de enero de 1931 (Ms=7.8), el de Orizaba del 23 de agosto de 1973 (Ms=7.3) y el de Huajuapan de León del 24 de octubre de 1980 (mb=7.0)...

Articulo completo: https://mega.nz/#!rEkAxR6B!TkZXuc3tQaJTAExhqFyN9pTEPm-k-tvGQrUTPhkof4k

 

Sismicidad en la República Mexicana que incluye a estados y municipios

Es de vital importancia conocer los antecedentes históricos especialmente de los Fenómenos Geológicos y Meteorológicos, que tienen periodos de retorno en el que se toma en cuenta el antecedente histórico para conocer la probable frecuencia con la que estos fenómenos se presenten.

Existe información sobre estos datos a partir de siglo XVI hasta el día de hoy, ya que la información de estos fenómenos que fueron registrados por nuestros ancestros indígenas en los Códices se perdieron al ser quemados por los frailes que acompañaron a los invasores españoles en el siglo XV.

(Dr. Felipe Meneses Tello 2011 El desastre de la documentación indígena durante la invasión-conquista española en Mesoamérica)

La investigación sobre la ocurrencia de los sismos en los periodos del siglo XVI al XXI fueron localizados (s.e.u.o), en distintas fuentes que han escrito los científicos, especialmente mexicanos, así como otras fuentes que se indican en cada caso. Esta información ha sido recopilada en la “Propuesta para incluir el Riesgo al que están expuestas las obras civiles en la normatividad de Protección Civil de la República Mexicana” (Ley General de Protección Civil). Este trabajo fue presentado a la Cámara de Diputados LXIII Legislatura en septiembre de 2015 y pasada a la Comisión de Protección Civil que hasta la fecha no ha determinado su inclusion en la ley.

La recopilación de la información se hizo tomando en cuenta los sismos que se han presentado en cada uno de los estados que están en la zona D del Mapa de Regionalización Sísmica con el objeto de que cada Estado conozca el número de sismos históricos los de baja magnitud (4.5 a 6.4), los de magnitud media (6.5 a 7.4) y los de alta magnitud (>7.5), además de los municipios donde tuvieron su mayor efecto y en muchos de los casos se indican los daños que sufrieron estos.

Incluimos el Mapa de Regionalización Sísmica (CFE), además se incluye la relación de los municipios que están ubicados en las zonas A, B, C y D (CENAPRED).

 

Nuestro país se divide en cuatro zonas o regiones sísmicas las cuales son:

  • Zona A, de baja sismicidad. En esta zona no se ha registrado ningún sismo de magnitud considerable en los últimos 80 años, ni se esperan aceleraciones del suelo mayores al 10 % de la aceleración de la gravedad.
  • Zona B, de media intensidad. Esta zona es de moderada intensidad, pero las aceleraciones no alcanzan a rebasar el 70% de la aceleración de la gravedad.
  • Zona C, de alta intensidad. En esta zona hay más actividad sísmica que en la zona B, aunque las aceleraciones del suelo tampoco sobrepasan el 70% de la aceleración de la gravedad.
  • Zona D, de muy alta intensidad. Aquí es donde se han originado los grandes sísmicos históricos, y la ocurrencia de sismos es muy frecuente, además de que las aceleraciones del suelo sobrepasan el 70% de la aceleración de la gravedad.

Fuente: http://dro390mazatlan.com/regiones-sismicas-mexico/

La información anterior es con el objeto de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno prodrían tomar las medidas de prevención, mitigación o en su caso la atención de una emergencia mayor o desastre provocado por un terremoto de gran magnitud que pueden afectar a las construcciones,  la infraestructura, a la población, al entorno y a su economía.

Como una medida preventiva de largo alcance, sugerimos algunas recomendaciones que consideramos de utilidad.

 

Estrategia para la utilización de la Información de sismos presentados en los estados y municipios de México, ubicados en la Zona C y D de Mapa de Regionalización Sísmica (CFE).

 

Sismicidad en la República Mexicana que incluye a estados y municipios (s.e.u.o.)

1. La información en las tablas mencionadas, están en cuatro colores:

  • Gris: son sismos históricos con escasa información
  • Verde: indican los sismos de (1.5 a), 4.5-6.4 grados de magnitud
  • Amarillo: indican los sismos de 6.5-7.4 grados de magnitud
  • Rojo: indica los sismos mayores de 7.5 grados de magnitud.

2.“Reglamento de Construcción del Estado (RCE)”  Cada Estado debe contar con un RCE en el que deberan tomarse en cuenta tanto las magnitudes de los sismos que se han presentado, como la geotecnia del lugar donde esten asentadas las poblaciones. Reglamento de Construcción y Normas Técnicas Complementarias por estado.

2.1. Propuesta: Elaborar un Reglamento Nacional de Construcción (RNC) que considere tanto la sismicidad como la geotecnia de los suelos en los que están ubicados los municipios, casificándolos como zonas similares. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua y Perú cuentan con un RNC.)

3. “Sismos en el estado”. Para conocer las características de los sismos que se han presentado en los municipios de este estado y las afectaciones que han provocado en sus localidades o zonas de influencia, deberán pulsar en el término: “sismos en el estado" (de su interés).

3.1. CLASIFICACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA DE ACUERDO CON EL MAPA DE LA REGIONALIZACIÓN SÍSMICA DE LA CFE. (CENAPRED)

4. Periodos de retorno. Recordemos que es importante conocer los periodos de retorno de los sismos, especialmente los de gran magnitud ya que, volverán a presentarse en los periodos que incluyen varios años o décadas inclusibe siglos, lo que significa que el RCE indica que las construcciones deberán ser diseñadas tomando en cuenta estos periodos de tiempo.

5. Servicio Geológico Estatal (SGE). Cada estado deberá tener un SGE que estudiará la geotecnia (caracteristícas de los suelos)  para determinar los riesgos geológicos existentes en el estado, y tomar las medidas oportunas preventivas, o de mitigación de las amenazas geológicas, o en su caso, de la atención de una emergencia mayor o desastre. (SGM)

6. Instrumentación Sísmica. Para conocer la presencia de sismos, sus características y localización, deberán contar con la instrumentación sísmica adecuada. ( Acelerómetros, sismógrafos, magnetómetros, entre otros)

7. Reforzamiento de Viviendas Existentes. Todas las viviendas y edificaciones construidas sin ningún RCE actualizado según las magnitudes de los sismos que se han presentado en cada Estado deberán ser reforzadas para lograr que sean sismo resistente.

8. Metodología para el uso de la información de los sismos registrados y desglosados en cada estado: se presenta tabla Excel con hipervínculos que señalan la sismicidad en cada Estado y municipios, por lo que se deberá pulsar el hipervínculo correspondiente y aparecerá la información buscada.

 

FENOMENO RIESGO ESTADOS
     Geológicos        Sismos            Baja California
Sonora
Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Veracruz
Puebla
Cd. de México
Edo. De México 

 

 A continuación se presentan las síntesis sísmicas de la RM y de los estados ubicados en las zonas D y C del mapa de Regionalización Sísmica (CFE), además de las gráficas de habitantes, viviendas, centros escolares, centros de salud y hospitalarios, según el INEGI y la SEP. El objeto de ésta presentación, es visualizar la importancia que tiene el conocimiento del número de habitantes por estado a que podrían ser vulnerables a las amenazas sísmicas, lo que ayudará a tomar medidas oportunas en el ámbito de la prevención, mitigación y en su caso, la atención de un desastre.

 

Sismicidad del S XVI al S XXI en la República Mexicana

*S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

** Fuentes en cada caso

***Nuñez-Cornú, Geofísica internacional (http://www.revistas.unam.mx/index.php/geofisica/article/view/39407/35842)

 

 

 

República Mexicana: Síntesis Sísmica, Habitantes, Viviendas,  Centros de Salud y Hospitalarios, Alumnos y Planteles Escolares.

 

  P o b l a c i ó n   y   V i v i e n d a  2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 P o b l a c i ó n   y   V i v i e n d a  2017

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

Síntesis nacional de alumnos y planteles escolares SEP 2013, INEGI 2010

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

Síntesis nacional de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017*

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

*La diferencia entre los números de centros de consulta externa y hospitalarios, se debe a una nueva reclasificación de éstos.

 

Estados de la República Mexicana con mayor sismicidad ubicados en el Mapa de Regionalización Sísmica Zona “D” (C.F.E.)

*S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

** Fuente: en cada caso

 

Baja California Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

  Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

 

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

*Fuentes: en cada caso

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

 Sonora Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

* Fuente: “Peligro Sísmico en el Bloque de Jalisco, México”, Física de la Tierra Vol.23 (Dr. Francisco Javier Núñez Cornú, 2011) pág. 204-206. Fuente consultada 17 de marzo de 2015:  http://revistas.ucm.es/index.php/FITE/article/viewFile/36919/35730

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

Fuente: S. P. Nishenko and S. K. Singh 1987

 

 Jalisco Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

 

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

*Fuentes: en cada caso

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

 Colima Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

Fuentes:

* Revista Ciencia Nicolaita, No. 11, abril 1996. Pp. 56-81. Victor Hugo Garduño M., Rogelio Javier Escamilla T.

** S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

*** Fuente en cada caso

 

 Michoacan Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

*Fuentes: en cada caso

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

 

 Guerrero Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

*S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

**Nuñez-Cornú, Geofísica internacional http://www.revistas.unam.mx/index.php/geofisica/article/view/39407/35842

 

 

 Oaxaca Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

Viviendas y habitantes 2015 

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

*Fuentes: en cada caso

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

 Chiapas Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

*Fuentes: en cada caso

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

 Veracruz Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

*Fuentes: en cada caso

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

 Puebla Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

* Relación de los sismos cuyos efectos fueron sentidos en la Ciudad de México POR Dra. LINDA MANZANILLA http://www.desastres.hn/docum/crid/Febrero2006/CD-2/pdf/spa/doc4647/doc4647-contenido.pdf

**S.S.N. Catálogo de sismos http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

 

 Ciudad de México Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

Estado de México.

 

Viviendas y habitantes 2010

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010)

 

 Viviendas y habitantes 2015

Fuente: INEGI.tabulados de la encuesta intercensal 2015

 

Síntesis estatal de alumnos, planteles escolares y salud SEP 2013, INEGI 2010 

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2013)

 

 Síntesis estatal de alumnos y planteles escolares SEP 2016-17

Fuente: Secretaria de Educación Pública (SEP 2016-17)

 

 Centros de Salud y Hospitalarios INEGI censo 2017

Fuente: Directorio Estadistico Nacional de Unidades Económicas 2017 (DENUE, INEGI)

 

Fuente: Propuesta para incluir el riesgo al que están expuestas las obras civiles en la Ley General de Protección Civil de la República Mexicana.