Tsunami o Maremoto

 

Cuando la costa tiene poca inclinación el maremoto es menos acentuado, esto hace que las olas pierdan fuerza y altura, pero no dejan de ser un peligro.

Mientras más empinada sea la costa, más altura alcanzarán las olas, pero seguirá teniendo forma de onda plana. Hay un cambio de energía de velocidad a amplitud; la ola se frena, pero gana altura, provocando que ésta tenga un poder destructivo indescriptible.

Al ocurrir un tsunami la ola empuja una masa de agua mucho más grande que una ola normal, por lo que el primer impacto de agua viene con gran fuerza provocando que el mar penetre tierra adentro. Por esta razón la mayoría de los maremotos son percibidos como una inundación en la que la zona afectada es anegada rápidamente.

Antes de la llegada de la primera gran ola el mar tiende a retirarse de la costa varios metros, pareciendo una rápida marea baja. Desde ese momento hasta la llegada de la ola principal pueden transcurrir de 5 a 10 minutos.

Aunque no siempre sucede así, antes de ingresar tierra adentro suceden pequeños maremotos como forma de aviso. Esto sucedió en Sri Lanka el 26 de diciembre del 2004, donde varios mini maremotos ocurrieron entrando unos cincuenta metros tierra adentro, lo que sirvió como alarma entre los bañistas presentes.

Leer articulo completo: http://www.educando.edu.do/portal/tsunami-o-maremoto/