EIRD Gestión de Riesgos

Nuevo Marco de Sendai Para La Reducción De Los Riesgos De Desastre 2015-2030..

Fuente: https://www.dropbox.com/sh/dxxo1wuk3a519s2/AAD4SuUMhqLOmqAdnz4zI11za?dl=0&preview=EIRD+Gestion+de+Riesgos.pdf

 

Propone alcanzar la reducción sustancial del riesgo de desastres y la pérdida de vidas, medios de vida, en la salud; en los activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, empresas, comunidades y países.

Una definición de Gestión Integral del Riesgo.

 

Proceso de planeación, participación y toma de decisiones, que basado en el principio de multifactorialidad del riesgode desastres, deriva en un modelo de intervencion gubernamental y de la sociedad en su conjunto, para implementar políticas, estrategias y acciones, cuyo fin último es la reducción, previsión y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad, siendo parte intrínseca de los procesos de planificación y del desarrollo sostenible.

 

La gestión de Riesgos es un tema permanente, transversal y participativo.

 

El impacto de los desastres son percibidos por toda la sociedad, por lo tanto es necesaria la vinculación de todos los actores políticos, sociales, comunitarios y particulares, haciendo de la gestión de riesgos un proceso social auto-sostenible, mas allá de la labor institucional.

Cada entidad pública, cada municipio, en el ámbito de su competencia, debe complementar en su agenda de trabajo las acciones que contribuyan a reducir el riesgo de su propia actividad social o productiva, evitar la creación de nuevos riesgos.

Existe por tanto la necesidad de una coordinación interinstitucional e intersectorial la cual puede revestir diversas formas orfanizativas adecuadas a la institucionalidad existente... [PAG 19]

 

Artículo completo:

 

https://drive.google.com/open?id=0B6W9KQ6GBqLncEZWdjZDVktwbFk