- Detalles
- Escrito por Luis Wintergerts Toledo
- Categoría: Introducción a la página
- Visto: 4676
Introducción
Prevención y Control de Desastres
La estructura de la página web está conformada entre otros trabajos, por la obra “La Prevención y Control de Desastres”, (Luis Wintergerst Toledo et all - 2006) en la que se analizan los fenómenos considerados en el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC): fenómenos naturales geológicos, e hidrometeorológicos, y los que tienen que ver con la intervención del hombre como son los: físico-químicos, sanitarios, socio-organizativos. Hemos agregado el análisis al que están expuestas las obras civiles (edificaciones urbanas, represas, entre otros). En cada caso se presenta una síntesis de cada uno de los fenómenos mencionados. En el caso de las estructuras, propusimos una iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura 2015 para incluir éste riesgo en la normatividad de la Ley General de Protección Civil.
Se consideran por separado, la “gestión de riesgos”, la “teledetección de riesgos”, la “prevención”, la “mitigación”, y los “desastres” en sí (RieSis).
Casas de adobe.
El Superadobe es una técnica de construcción ecológica diseñada por el arquitecto Nader Khalili, que fue aprobada por la NASA para la construcción de viviendas en la Luna y Marte.
Se trata de sacos llenos de tierra estabilizada o no, del lugar, superpuestos entre sí por alambre de espino, para dar consistencia a la estructura, que normalmente son tipo cúpula, bóvedas, arcos y ábsides, creando la resistencia a terremotos, huracanes, inundaciones, incendios, ..., una técnica simple y sencilla donde toda la familia puede participar de la construcción de su vivienda. http://www.calearth.es/qu%C3%A9-es-el-superadobe/
El Tequio en lugar del Desastre.
El Tequio es un sistema anscestral indígena que sigue utilizandose especialmente en el Estado de Oaxaca, en el que la población participa voluntariamente para mejorar los servicios municipales, cuando son convocados. El Tequio proyectado a nivel Nacional requiere de la participación de la población, de la ingeniería, arquitectura, sociologia, urbanismo, entre otros, de los medios de comunicación y de las autoridades.
Cambio Climático.
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.
Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre (2015) con el objetivo de luchar contra el cambio climático. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/
RieSis: Plan Operativo anti Sísmico
La otra parte estructural de la página, consiste en un plan para solucionar un desastre provocado por un terremoto de gran magnitud, en el que se analizan conceptos que intervienen en dicho proceso(detección, evaluación, salvamento, atención hospitalaria, refugios temporales, restablecimiento, seguridad pública, abasto, adquisiciones de emergencia, apoyo jurídico, comunicación social, sistema informático administrativo, sistema informático operativo) siguiendo la Teoría del Método de Descartes que recomienda: para encontrar una solución global, analizar separadamente las partes de una problemática. Se indican también las dependencias de gobierno a quienes les corresponden la coordinación de ese concepto y qué dependencias colaboradoras participan en el marco de sus funciones establecidas en las Leyes y Reglamentos de la Administración Pública. (Plan Permanente ante Contingencias de la Cuidad de México, Capítulo Sismos).
Riesgo Sísmico
Incluimos información sobre las características de los últimos sismos a nivel nacional (Servicio Sismológico Nacional) y a nivel mundial, (US Geological Server) que son de vital utilidad para conocer las magnitudes, procedencia y profundidad de los terremotos y deducir los posibles daños que éstos puedan causar y cuyo efecto deberá ser corroborado satelital o visualmente, y en su caso, poner en marcha el Plan anti sísmico, oportunamente, declarar la zona de desastre y solicitar la participación del Ejército. Recordemos que existe una relación entre magnitud y efecto de un terremoto en determinadas zonas. Por ejemplo: la Ciudad de México soporta sismos hasta de 6.5° magnitud Richter procedentes de la Brecha de Guerrero (300 km. Aprox.) sin causar daños de consideración.
Para conocer los sismos que se han presentado en alguno de los estados ubicados en las zonas C y D del Mapa de Regionalización Sísmica se puede consultar “Propuesta para incluir el Riesgo Estructural en la normatividad de Protección Civil de la República Mexicana”.
Riesgo hidrometeorológico
Los fenómenos hidrmoteorológicos que forman parte integral del sistema atmósfera-océano-tierra, traen consigo cualidades positivas para el medio ambiente y para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, cuando este tipo de fenómenos se presentan de manera extraordinaria en zonas pobladas o cuya ubicación sea de alto riesgo, provocan afectaciones a la vida cotidiana de estas poblaciones y a su economía.
Para mitigar los efectos negativos de copiosas precipitaciones pluviales, es indispensable conocer de antemano, los pronósticos meteorológicos a corto, mediano y largo plazos, así como los pronósticos sobre los ciclones tropicales que consisten en indicar la trayectoria, su fecha de arribo a tierra, su intensidad y velocidad de desplazamiento. Recordemos que sus características principales, son viento, lluvia y marea de tormenta cuya intensidad depende a veces, de la categoría de los fenómenos.
Así mismo, los pronósticos hidrmeteorológicos son indispensables para el control de avenidas de los ríos que fluyen a las presas hidráulicas ya que al conocer de antemano los diagnósticos de precipitaciones pluviales en una región, se puede estimar el volumen de agua que caerá en determinada cuenca, y así, en su caso, desfogar las presas oportunamente y evitar de ésta manera, el abrir compuertas cuando la emergencia se ha presentado que afecta a las poblaciones ubicadas aguas abajo de dichas cortinas. De esta manera las nuevas avenidas fluviales, vuelvan a llenar las presas suponiendo que éstas estén libres de azolve.
Para obtener los diagnósticos oportunamente, consultar al Servicio Meteorológico Nacional, al Centro Nacional de Huracanes de EEUU., The International Research Institute for Climate and Society, El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Nacional Climate Data Center (NOAA)
Riesgos físico químicos
La Guía de Respuesta en caso de emergencias Químicas, fue elaborado por los Gobiernos de Canadá, EU y México. La última versión 2008 contiene lineamientos de la ONU. Es una guía para los que responden primero en la fase inicial de un incidente ocasionado en el transporte de materiales peligrosos. Su conocimiento es indispensable para el personal de Protección Civil operativo federal, estatal y municipal.
Riesgo de incendios forestales
Así mismo se pueden consultar los puntos de calor en tiempo real en SMN, Conabio, (incendios forestales o la dirección que siguen las fumarolas producidas por un volcán en erupción) en México, Centroamérica y el Caribe. Esta alerta temprana ofrece la oportunidad de sofocar incendios forestales oportunamente o alertar a las poblaciones que se encuentren ubicadas en los posibles trayectos de la ceniza volcánica.
Recordemos las tres etapas de los incendios forestales: prevención, detección, combate.
Riesgo socio-organizativo
Los riesgos sociales pueden presentarse cuando algunos de los siguientes fenómenos no fueron previstos ni planeado su atención: desastres generados por fenómenos naturales o por el mismo hombre, concentraciones masivas, disturbios sociales, asentamientos irregulares y ubicados en zonas de peligro, actos terroristas, accidentes en transporte masivo terrestre, aéreo o marítimo. Los sucesos presentados en el país en enero de 2017 prodrían conciderarse como un precursor de una contingencía mayor sino se aplican las medidas de prevenció y mitigación correspondientes, entre otros.
En estos casos, las soluciones están dadas tanto en el proyecto Prevención y Control de Desastres, como el Plan ante Sísmico.
Diseño estructural
El Reglamento de Construcción de la Ciudad de México contiene información sobre la normatividad general que deberá seguirse para el diseño, construcción y administración de las obras. El libro I contiene las Normas Técnicas Complementarias para el diseño y construcción de estructuras de mampostería, de madera, de concreto y metálicas. El libro II contiene las Normas Técnicas complementarias para el diseño y construcción de cimentaciones, para diseño por viento, diseño por sismo, diseño y ejecución de obras e instalaciones hidráulicas y para el proyecto arquitectónico. Los terremotos afectan a las estructuras construidas, y éstas a sus habitantes, por lo que es indispensable, hacer cálculos estructurales dependiendo de la ubicación de las construcciones desde el punto de vista geológico e hidrometeorológico, de la distribución de cargas vivas, etc.
(Los terremotos no sacrifican vidas humanas. Son las edificaciones las que causan la muerte de sus ocupantes al colapsarce por efecto de éstos).
Fin de la introducción
A demás de los análisis realizados en cada caso, incluimos propuestas de prevención y mitigación de los riesgos con el objeto de evitar o disminuir los efectos catastróficos que estos riegos pueden producir en la población, con el fin de consolidar “La Prevención y Control de Desastres” de largo alcance. Facilitar su implementación y desarrollar un Paradigma Preventivo en sustitución del Emergencista para un municipio, estado, región o país. Aunque los análisis de los riesgos son generales, en cada caso deberán estar apegados a las características geológicas del territorio y a los fenómenos a los que están expuestos.