Manual de identificaci—ón y promoció—n de la resiliencia en niñ–os y adolescentes

 

Contexto

El Programa de Salud del Adolescente, en la División de Promoción y Protección de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, busca promover la salud y el desarrollo de los adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años de edad, en la Región de Latinoamérica y El Caribe. Apoyar el desarrollo de los adolescentes es una estrategia para prevenir las conductas de riesgo. El desarrollo es un proceso continuo a través del cual el adolescente satisface sus necesidades, desarrolla competencias (la habilidad para adaptarse a diversas ecologías y ambientes), y redes sociales. Se busca apoyar el desarrollo de adolescentes y jóvenes dentro del contexto de la familia, su ambiente
socio-económico, político y cultural.

En este marco es importante apoyar a familias y comunidades para que sus instituciones e individuos guíen y apoyen el desarrollo de los adolescentes a través de la salud y el bienestar, la educación, el empleo y la participación social.

A su vez, la promoción de salud se define como un proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de ejercer control sobre los determinantes de la salud y, de ese modo, mejorar su estado de salud. Esto es probable a través de la formulación de políticas públicas saludables; la reorientación de los servicios de salud; la potenciación de las comunidades para lograr el bienestar; la creación de ambientes saludables; el fortalecimiento e incremento de las destrezas personales relacionadas con la salud y la construcción de alianzas.

Los programas de promoción de salud y de desarrollo adolescente de mayor impacto requieren esfuerzo y responsabilidad compartida para promover cambios simultáneos a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario, incluyendo la participación de los adolescentes y jóvenes en todos los niveles.

El Programa de Salud del Adolescente de OPS tiene cinco líneas de acción:

• Formulación de políticas, planes, programas y servicios para adolescentes y jóvenes en la Región

• Desarrollo de recursos humanos

• Creación de redes y difusión de información

• Mejoramiento del conocimiento de programas, prioridades y estrategias a través de la
investigación

• Comunicación social y abogacía

Especificamente, esta publicación es una estrategia para dar apoyo técnico en la promoción de la resiliencia a aquellos que trabajan con niños y adolescentes.

El Programa de Salud Adolescente define resiliencia dentro de un modelo de desarrollo,
considerando la necesidad de alcanzar el máximo potencial de cada individuo en la interacción de las características personales con un ambiente facilitador.

Esto se da a través de un proceso en espiral donde las distintas etapas del ciclo vital se van reactualizando en el logro de la siguiente. La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.

La promoción de salud en términos generales sería el logro de una congruencia entre un desarrollo individual, familiar, la atención agente de salud-joven, programas de atención integral; abogar por las necesidades de la juventud en los espacios de decisión y políticas sociales comprometidas a dar oportunidades y crear una estructura social que incorpore a los jóvenes.

"Pienso que todos
tenemos la semilla
de la resiliencia;
de c—mo sea regada
depender‡ su buen
crecimiento"

Palabras de un adolescente de Nueva York. En Laura J. Hilton, La voz de los jóvenes, Vol. 5, No.
3/1994. Ginebra, Suiza.

Leer articulo completo: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdf