Organizaciones Saludables:
Una aproximación desde la Psicología Positiva

La aproximación de una gestión tradicional y desfasada que considera a los empleados como instrumentos para conseguir los fines empresariales, está siendo reemplazada por una genuina Psicología Organizacional Positiva (PoP) que considera que la salud del trabajador es una meta en sí misma, y un objetivo legítimo que debe incluirse en las políticas organizacionales.

1. Introducción
El término ‘organización saludable’ (‘Healthy organization’) es citado en multitud de lugares y se han publicado hasta la fecha numerosos artículos y documentos tanto en revistas científicas como divulgativas. Parece un término novedoso y actual, y sin duda lo es.

Pero como ocurre con lo nuevo, ha generado también mucha confusión alrededor de su concepto y comprensión. Bajo el término se agrupa literatura e investigación de muy diversos ámbitos, y en muchas ocasiones, los conceptos que se utilizan son similares en cuanto al significado y consecuencias personales y organizacionales. Ahora bien, el conocimiento generado en la investigación desde diversas perspectivas y disciplinas científicas parece desarrollarse en paralelo.

El objetivo de este trabajo es precisamente poner en común el conocimiento actual sobre las organizaciones saludables. La razón científica es clara: generar conocimiento científico respecto a este constructo. La razón práctica también: los beneficios económicos y
sociales generados por las organizaciones saludables superan en creces a los generados por las llamémoslas así: organizaciones no-saludables (o tóxicas). Por ambas razones merece la pena embarcarse en esta aventura.

El punto álgido en el estudio de las organizaciones saludables es la ‘salud’ de los empleados, pero también el buen funcionamiento de la organización en cuanto a sus beneficios económicos y sociales. De este modo, el estrés ocupacional ha sido la característica más importante durante muchas décadas para describir lo que no son y cómo no deben ser las organizaciones saludables.

Pero el estudio de las organizaciones saludables no se cubre solo con el conocimiento generado en el marco del estrés ocupacional. Desde una perspectiva más ‘positiva’ se pueden estudiar las organizaciones saludables optimizando el capital humano, el capital social y el así llamado ‘capital psicológico’, a la vez que maximizamos la estrategia de negocio. Por este motivo, es que en este trabajo trataré el estudio de las organizaciones saludables desde una perspectiva diversa en cuanto a las disciplinas científicas de base (psicología ocupacional, management, conducta organizacional, etc.) pero acentuaré la investigación derivada de la Psicología Positiva que imprime un carácter más ‘positivo’ al estudio científico del concepto.

Una de las razones de imprimir este carácter más positivo, tiene que ver con el hecho de que para poder sobrevivir y prosperar en un contexto de cambio económico y social continuo, las organizaciones necesitan tener empleados motivados y psicológicamente sanos y que para poder conseguirlo, las políticas de recursos humanos deben estar sincronizadas. La razón es que las organizaciones modernas están cambiando en una dirección que se basa cada vez más en el conocimiento psicológico y la experiencia (Salanova y Schaufeli, 2004).

En la primera parte de este trabajo se desarrollarán los principios que guían el marco teórico de la Psicología Positiva, y en concreto, de su aplicación al mundo del trabajo y de las organizaciones o la así llamada: Psicología Organizacional Positiva. En segundo lugar, el objetivo se clarificará el concepto de organización saludable, atendiendo cómo y por qué estas organizaciones tienen el apellido de ‘saludables’. La idea es buscar cuáles son los elementos básicos a diferentes niveles que comparten este tipo de organizaciones.

Conociendo cuáles son estos elementos genuinos podremos optimizarlos y desarrollar así organizaciones saludables. Este es otro de los objetivos del presente trabajo: generar un modelo heurístico de la ‘Organización Saludable’ que pueda ser útil a para la comprensión de este tipo de organizaciones.

 

Leer articulo completo: http://www.integraorg.com/wp-content/docs/organizaciones%20saludables.pdf