La Pobreza. (La migración, candil de la calle, oscuridad de la casa)
Primera parte.
01 de octubre de 2019.
52.4 millones de mexicanos viven en situación de pobreza, 36.7 millones viven en vulnerabilidad por carencia social; 9.3 millones viven en pobreza extrema. 8.3 millones de personas indígenas viven en situación de pobreza, de éstos 3.2 millones viven en pobreza extrema (casi la población del Estado de Oaxaca) (CONEVAL 2018). Uno de cada dos niños y adolescentes, viven en pobreza, de éstos el 20% viven en pobreza extrema (UNICEF 2018).
22. Deben adoptarse medidas concretas en los ámbitos vulnerables a la pobreza como el empleo (el Tequio, pequeños productores, reforestación, la pesca, la huerta (de hecho, todas las hectáreas del territorio, debían dedicarse a la producción agrícola), construcción de jagüeyes, conducción de agua potable, drenaje, instalaciones escolares y deportivas, eléctricas, etc.)1, la vivienda, la alimentación, la seguridad social, la salud, la educación, la cultura y la participación en la vida pública. 56. Los Estados tienen obligaciones en relación con el suministro de las instalaciones, los bienes y los servicios necesarios para el disfrute de los derechos humanos. Es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza”.
Dado que la mayoría de los que viven en la pobreza son niños, y que la pobreza en la infancia es una causa básica de pobreza en la vida adulta, los derechos de los niños deben tener prioridad. A fin de erradicar la pobreza, los Estados deben adoptar medidas inmediatas para combatir la pobreza en la infancia. (ONU: Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, 2012).
Como un ejemplo que en México también tenemos necesidades similares a las de Centroamérica, que conduce a nuestros paisanos emigrar hacia Estados Unidos, ya que en el año 2017, 13 millones de mexicanos emigraron hacia Estados Unidos con lo que ocupamos el segundo lugar en este rubro en el mundo, seguido de la India, de donde emigraron 17 millones, según cifras de la ONU (International Migration Report 2017).
Como puede apreciarse en la recopilación de la información indicada arriba (CONEVAL, UNICEF, ONU), los números de mexicanos en pobreza y en pobreza extrema, son apabullantes física y moralmente por lo que significa el sufrimiento especialmente de los niños y jóvenes inmersos en ella, y sobre todo, al imaginarse el futuro que les espera que también es el futuro de México.
El título que encabeza esta breve nota, se refiere al desempeño del gobierno en el tratamiento que está proporcionando a los migrantes centroamericanos; como un punto de referencia destaco la información aparecida en medios de comunicación sobre que México está invirtiendo en Centroamérica, $100 millones de dólares dedicados a proporcionar obra de mano a algunos sectores de población de estos países, para evitar la migración hacia Estados Unidos.
Los Derechos Humanos de la ONU en el acuerdo mundial firmado por México en 1990, obliga a los países firmantes, a ocuparse de atender este rubro que considera a la POBREZA como una obligación insubstituible. Esta obligación corresponde a la SEGOB a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, sin embargo, la omisión al cumplimiento de éste compromiso, es notorio. Las personas en situación de pobreza y peor aún, en pobreza extrema, forman parte de los 9.5 millones de adultos y 6 millones de niños que mueren anualmente en el mundo por hambre y pobreza (FAO 2006). ¿Hacia dónde vamos?
“Ustedes me han robado mi infancia y mis sueños. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero” Greta Thunberg a los líderes mundiales, en la ONU (23 de septiembre de 2019).
Luis Wintergerst Toledo
Premio Nacional de Protección Civil México, 2013
www.proteccioncivilasesorias.com
(1) Opinión propia.
Fuente: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/OHCHR_ExtremePovertyandHumanRights_SP.pdf
http://www.onu.org.mx/la-pobreza-un-problema-de-derechos-humanos/
https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2018/Serie_2008-2018.jpg