5.1.5. Actos terroristas
La amenaza por artefacto explosivo y actividades bioterroristas son un problema recurrente que provoca alarma en la población. Comúnmente se registran llamadas telefónicas que advierten la existencia de una “bomba”, y que por lo general se presentan en instalaciones estratégicas, gubernamentales, educativas o bancarias, sin tener hasta el momento pérdidas humanas; sin embargo, alteran las actividades habituales, generan pánico y movilización innecesaria de población en los inmuebles y vialidades aledañas.
En 2001, las actividades bioterroristas, que involucraron al Servicio Postal de los Estados Unidos, infectaron 22 personas con carbunco* (ántrax), y a siete sobrevivientes se les confirmó la enfermedad. Esa situación puso en alerta a nuestro país y de manera preventiva, se implementó un procedimiento operativo para ser aplicado en caso de que se presentara en México. Aunque este problema en nuestro país no posee un nivel alarmante como en otros países, se deben prever consideraciones necesarias.
* El carbunco es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias formadoras de esporas llamadas Bacillus anthracis. Utilizado como un agente potencial de arma biológica o para bioterrorismo. Medline Plus, Enciclopedia Médica. Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y los Institutos Nacionales de la Salud.