5.1.2. Concentraciones masivas
Este tipo de fenómenos son planeados usualmente con programas especiales de protección civil y procedimientos interdependenciales. A continuación se describen brevemente los tipos más representativos.
Manifestaciones religiosas
A manera de ejemplo se pueden citar las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, la Semana Santa, visita a San Judas Tadeo en la Iglesia de San Hipólito y el Día de Muertos, lo que genera en el exterior del contingente, interrupción de vialidades y de transporte. Al interior se pueden presentar lesiones, desmayos, insolación, hipotermia o situaciones que ponen en riesgo a la población local y asistente.
Manifestaciones cívicas
Las celebraciones del 1° de mayo, 15 y 16 de septiembre, y 20 de noviembre, las cuales se llevan a cabo en el zócalo capitalino y en la mayoría de las plazas cívicas en las poblaciones del país, que por su escala y diseño se prestan a la realización de ceremonias relevantes.
Manifestaciones musicales
Por la cantidad de personas que se concentran en auditorios, instalaciones deportivas, estadios o foros, acumulan una gran cantidad de ansiedad y tensión emocional. Además, si las condiciones de seguridad no son las apropiadas y no se cumple con lo convenido por parte de los organizadores, pueden desatarse reacciones violentas que cobren lesiones o fallecimientos, lo cual provoca la incapacidad de respuesta y atención de los cuerpos de auxilio y emergencia.
Manifestaciones deportivas
En el fútbol, ante la insatisfacción provocada por las decisiones tomadas por los árbitros (factor de riesgo), la afición es susceptible de transformar su comportamiento bajo la pasión del juego y, aunado a la ingesta de bebidas alcohólicas, los insultos pueden derivar en actos violentos. Otra modalidad de concentración es el Maratón Internacional de la Ciudad de México, que cubre vialidades del D.F.
Manifestaciones políticas
En cualquier proceso electoral, sea federal, estatal o local, se pueden pronunciar en concentraciones masivas, las expresiones de fanatismo, intereses económicos y de poder, diferencias ideológicas, así como el arribo de simpatizantes a las principales sedes de gobierno. De manera especial, la Ciudad de México como centro político nacional recibe contingentes que afectan de manera directa a sus habitantes, situación que altera vialidades, servicios y acumulación de basura.
Manifestaciones ideológicas
Son contingentes numerosos cuyo fin es la manifestación de inconformidad, exigencias y posicionamiento ante situaciones determinadas; pueden alterar parcial o temporalmente algunos servicios vitales, en particular vialidades. Sin embargo, por lo general, no llegan a provocar disturbios sociales severos, casos como la marchas zapatistas, “Por un México Seguro”, conmemoración del 2 de octubre, demandas laborales diversas, entre otros.